Mapfre apuntala su estrategia de IA sobre un manifiesto rector y un nuevo centro global

Como centro global de referencia para toda la compañía, integra talento especializado de Brasil, España y Estados Unidos. Gracias a esta diversidad en los perfiles, Mapfre cuenta con una capacitación acorde con la geografía y con la regulación, lo que le permite adaptar su estrategia a las necesidades locales para así estar más cerca de clientes y negocio, siempre garantizando la protección de los datos y robustez de los modelos. Siguiendo esta misma línea, insisten desde la compañía, el centro es “un facilitador para la escucha de ideas, asesoramiento, ejecución y control de iniciativas de IA”. Y es que través de él se coordinan todos los proyectos de manera transversal y responsable, y permite a la compañía aprovechar sinergias y capacidades en todo el grupo.
Caso español: la IA en cifras
La compañía también ha aterrizado su estrategia de IA en España de la mano de Ubaldo González, CDO de la aseguradora en la región. Precisamente él ha sido quien ha puesto en contexto la adopción de la IA a nivel país, donde más de 5,4 millones de clientes ya han interactuado con soluciones de IA, lo que aproximadamente se refiere al 70% del volumen total. Además, según ha evidenciado, Mapfre ya tiene más de 60 casos de IA en producción en el país peninsular, los cuales han optimizado más de 16 millones de interacciones con sus clientes y diferentes grupos de interés.
Siguiendo esta estela, el ejecutivo ha recordado como más de 3.000 empleados/mediadores ya han aumentado sus capacidades con asistentes de IA, lo que ha mejorado su productividad y la experiencia del cliente. En concreto, desarrollos como MIA GPT, su asistente virtual para mediadores y call center, ha permitido la gestión de consultas en más de 1.500 documentos, lo que se ha traducido en más de 90.000 consultas anuales por esta vía y una tasa de satisfacción de más del 80%.