- This is the best car diagnostic tool I've ever used, and it's only $54 in this Black Friday deal
- This robot vacuum has a side-mounted handheld vacuum and is $380 off for Black Friday
- This 2 TB Samsung 990 Pro M.2 SSD is on sale for $160 this Black Friday
- Buy Microsoft Visio Professional or Microsoft Project Professional 2024 for just $80
- Get Microsoft Office Pro and Windows 11 Pro for 87% off with this bundle
Page Not Found | McAfee Blog
Vamos a probar algo a modo de juego. Ve a la aplicación de fotos de tu teléfono y mira el número total de videos e imágenes que hay en tu dispositivo: todos esos preciosos recuerdos de las vacaciones familiares, los clips de tu concierto favorito y las innumerables fotografías de tu mascota. Ahora, ve a tu computadora portátil o de escritorio y averigua cuántos documentos has guardado: pueden ser todos los informes que necesitas para defender tu tesis universitaria o una importante presentación que tu jefe te pidió para el lunes. Si tuvieras que adivinar, ¿dirías que el número total de todos esos diversos archivos supera los mil, dos mil, o que llega quizá hasta los diez mil? Ahora imagina que todos estos datos desaparecieran de repente. ¿Qué harías?
Puede que pienses: “Eso nunca me pasará a mí”. Sin embargo, esta situación es más común de lo que crees. Este año, fallarán más de 60 millones de computadoras en todo el mundo, y cada año se pierden o roban más de 200 000 smartphones. Por eso, en el Día Mundial de las Copias de Seguridad, queremos darte un par de consejos sobre cómo crear copias de seguridad adecuadas de tus archivos para tener la tranquilidad de saber que tus datos están a salvo.
¿Qué son las copias de seguridad y por qué son importantes?
Una copia de seguridad (o “backup”, en inglés) es una copia separada de tus archivos e información digital importante y de valor sentimental. Almacenar todos esos datos en un solo lugar, como una computadora personal o un smartphone, puede no ser la opción más segura. Crear una copia de seguridad de esos datos garantizará que se almacenen y se mantengan a salvo en otro lugar en caso de que los archivos sean borrados o que tu dispositivo sea robado.
Es importante reconocer que la pérdida o fuga de datos no es algo que solo le ocurre a las grandes empresas o a las víctimas desprevenidas en las películas de espías. Todo el mundo es susceptible de sufrir fugas o robos de datos, y hacer una copia de seguridad de los mismos es un paso sencillo para proteger toda tu información y evitar que los ciberdelincuentes se lleven lo que no les pertenece.
Conceptos básicos del almacenamiento de datos
Los datos son uno de los activos más importantes del mundo moderno. Como lo demostramos anteriormente, las personas coleccionan innumerables archivos que contienen información valiosa que quieren mantener a salvo. Por suerte, hay dos formas comunes y económicas de almacenar datos y copias de seguridad.
Almacenamiento en la nube
Aunque “la nube” se convirtió en un término de moda hace años, su definición sigue siendo confusa para algunas personas. La nube existe en centros de datos remotos a los que se puede acceder a través de Internet. Todos los datos que se suben a la nube se encuentran en servidores dedicados y unidades de almacenamiento que se alojan en almacenes lejanos, a menudo situados en instalaciones llenas de estos almacenes. Los centros de datos son propiedad de los proveedores de servicios en la nube, que son responsables de mantener los servidores en funcionamiento.
Para mantener los datos físicamente a salvo del robo y la destrucción, y para asegurarse de que están disponibles siempre que se quiera acceder a ellos, los centros de datos cuentan con amplios sistemas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los componentes electrónicos y tienen al menos un generador de reserva en caso de que se produzcan cortes de electricidad. Pero, ¿cómo se aseguran de que estos datos están seguros en la ciberesfera? Los sistemas en la nube utilizan procesos de autenticación, como nombres de usuario y contraseñas, para limitar el acceso, y el cifrado de datos para evitar que los hackers roben o intercepten los mismos. Sin embargo, es importante recordar que las contraseñas pueden ser hackeadas. Normalmente, el proveedor de servicios tiene las claves de cifrado de tus datos, lo que significa que los empleados con malas intenciones podrían, en teoría, acceder a ellos. Del mismo modo, tus datos también podrían ser rastreados y confiscados por entidades gubernamentales.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿deberíamos confiar en la nube? Dado que las empresas de almacenamiento en la nube viven y mueren por su reputación, puedes tener la tranquilidad de que hacen todo lo posible por utilizar las técnicas de seguridad más avanzadas y proporcionar el servicio más confiable posible. Para ayudar a garantizar la seguridad de tus datos en caso de que decidas almacenarlos o hacer una copia de seguridad en la nube, es recomendable guardar la información más sensible en una nube privada protegida por un firewall.
Discos duros externos
Con un disco duro externo, puedes por tu propia cuenta crear una copia de seguridad de todos tus datos y archivos en un dispositivo físico al que puedes acceder en cualquier momento. Estas unidades son una forma confiable de tener siempre a la mano un duplicado de tus datos. Un disco duro externo no depende del acceso a Internet, como los servicios basados en la nube, y es una solución fácil para transferir datos a un nuevo dispositivo. Sin embargo, el uso de discos duros externos requiere un enfoque más práctico a la hora de hacer copias de seguridad de los datos. Es tu responsabilidad realizar regularmente copias de seguridad por tu propia cuenta, y de guardar tu disco duro en un lugar seguro. Mientras que las soluciones en la nube ofrecen enormes cantidades de almacenamiento, el espacio de almacenamiento en los discos duros es limitado, por lo que es posible que tengas que comprar más de un dispositivo. Busca una unidad externa con al menos un terabyte de espacio para guardar todos tus datos, que tienden a acumularse rápidamente.
Anímate a hacer una limpieza digital
Así como limpias tu garaje y ordenas tu casa, dedica el mismo cuidado para hacer una limpieza digital este Día Mundial de las Copias de Seguridad. Despeja y pon en orden tus dispositivos, aplicaciones y cuentas en línea, y gana en tranquilidad al saber que todos tus datos valiosos están almacenados en un lugar seguro… y que cuentas con una copia de seguridad en caso de que algo salga mal. Recuerda que la proactividad contribuye en gran medida a reforzar tu ciberseguridad y a proteger tu información.
The post Hoy es el Día Mundial de las Copias de Seguridad. Conoce cómo proteger tus archivos appeared first on McAfee Blog.