El diagnóstico con IA ideado para velar por la salud de los astronautas, también en Atención Primaria
De la nave espacial al centro de Atención Primaria
La solución de IA desarrollada por GMV puede extrapolarse de la nave espacial al centro de Atención Primaria, incluso en aquellos alejados de hospitales o centros radiológicos especializados, evitando en muchos casos desplazamientos al paciente y reduciendo la incertidumbre ante la espera de resultados, liberando recursos hospitalarios que sí precisen intervenciones especializadas. Tomando en consideración que la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de las decisiones médicas se basan en el diagnóstico por imagen, indudablemente la integración de la IA en la ecografía está abriendo nuevas fronteras en la atención médica.
Además, Atención Primaria resuelve más del 90% de los motivos de consulta por parte de los pacientes, con lo que se la pueda considerar la puerta de entrada al sistema público de salud. La IA puede mejorar la capacitación y la precisión diagnóstica en Atención Primaria con el apoyo de imágenes médicas de alta calidad, facilitando diagnósticos más tempranos y pudiendo descartar patologías sin necesidad de traslado al hospital. Esta mejora de la eficiencia impacta directamente en la atención del paciente, proporcionando mejores resultados y mayor capacidad resolutiva, evitando las esperas por resultados de imágenes médicas realizadas por radiólogos.
En la evaluación clínica realizada por los especialistas del Servicio de Radiología del centro se ha podido comprobar que personal sin experiencia ni formación médica ha obtenido imágenes de suficiente calidad diagnóstica nueve de cada diez veces, ratio no muy alejada de lo que los expertos ecografistas obtuvieron en dicha evaluación. Por lo tanto, la aplicación del desarrollo de IA de ALISSE en los centros de Atención Primaria permitiría obtener unas primeras pruebas de imagen médica por parte del personal sanitario no especializado, que evitarían derivar a los pacientes a los servicios de radiología de otros centros. En definitiva, este desarrollo puede favorecer la optimización de los recursos por parte de los centros sanitarios, permitiendo además acelerar el proceso de diagnóstico y evitar a los pacientes desplazamientos y demoras en el inicio de sus tratamientos.