El Gobierno de Honduras arranca su modelo de gestión digital tributaria junto a la española GTT
El Gobierno de Honduras ha puesto en marcha el nuevo Sistema de Información Integrado del Servicio de Administración de Rentas (SIISAR), con el que impulsa el proyecto de reorganización de la administración tributaria del país. De esta forma agiliza los procesos de tramitación y simplifica la gestión tributaria a toda la ciudadanía, factores que marcan un hito en la modernización de los servicios del Ministerio de Hacienda nacional.
La implementación del sistema desarrollado por la tecnológica española GTT, persigue impactar de forma positiva en la economía de Honduras, mejorando la eficiencia de los procesos, lo que repercutirá en una mayor recaudación y menor evasión fiscal. Ofrecerá, además, datos más precisos que permitan una mejor gestión financiera y mayor estímulo a la inversión, consiguiendo una mayor productividad para la economía.
El modelo de gestión tributaria está centrado en el contribuyente. Así, el despliegue del SIISAR incluye la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual Tributaria con la que más de tres millones de hondureños podrán disfrutar de una nueva forma de realizar sus trámites tributarios. “Con la nueva Oficina Virtual hay una completa revolución, ya que solo con su RTN y su contraseña, el contribuyente podrá realizar el pago de sus tributos. Sin cambiar de sitio web, ni descargar ninguna aplicación. Todo desde el mismo sitio”. Así presentaba el ministro y director del SAR, Christian Duarte, la idoneidad de esta plataforma diseñada para “simplificar y mejorar la experiencia del contribuyente desde un sitio en línea que reduce los procesos y el tiempo para completar obligaciones tributarias”.