Del dato como activo crítico a la IA generativa: así es la estrategia digital de Air Europa
Todo esto se está poniendo en marcha, eso sí, apunta Bermejo, “de forma segura, ética, transparente y eficiente. Por lo que debemos, a su vez, monitorizar su utilización mediante diferentes KPI”.
Madurez y cambio cultural
Para llegar a explorar diferentes casos de uso en torno a las nuevas tecnologías es necesario emprender un cambio de mentalidad corporativo. “Hoy en día ya nadie discute que los datos se han convertido en un recurso clave para la competitividad, la innovación y la generación de valor. Sin embargo, no todas las empresas y administraciones públicas han sabido adaptarse a esta nueva realidad”, subraya. “Existe una gran diferencia entre los sectores y organizaciones en cuanto a nivel de madurez de sus estrategias. Algunas han apostado por la transformación digital y el dato como activo esencial, integrándolo en su cultura, procesos y servicios. Otras, en cambio, están todavía en fases iniciales o no han definido aún una visión clara”.
Y, es que, prosigue, más allá de los cambios tecnológicos, “el mayor reto” de todo este viaje es el cambio cultural en sí mismo. Desde Air Europa, confirma, el plan pasó por varios pilares que van desde el establecimiento de una visión y de un modelo organizativo hasta la creación de programas de formación y de gestión del talento, lo que implica “atraer, formar y retener a los profesionales adecuados para gestionar y analizar los datos”.