El Sevilla F.C se consagra al dato firmando su permanencia en la élite deportiva
Para implementar la estrategia de datos del Sevilla F.C, el club cuenta con un equipo de siete profesionales formados en ingeniería computacional y ciencias exactas, incluyendo dos doctores, cuyas habilidades abarcan desde arquitectura cloud y ciencia de datos hasta ingeniería analítica y desarrollo de software. En este sentido, subraya Zamora, “la partida presupuestaría es destinada casi en su totalidad a soportar al equipo humano siendo las inversiones asociadas al mantenimiento y los servicios vinculados a la infraestructura tecnológica relativamente pequeñas”. En los últimos años, la división que capitanea pasado de cuatro profesionales en 2021 a siete en 2024; “este crecimiento ha sido motivado por el aumento de los proyectos en los que está involucrado el departamento”.
Almacenamiento, gestión y explotación del dato
En cuanto al almacenamiento, gestión y explotación de datos, el Sevilla F.C actúa mediante pipelines de extracción y transformación de datos, almacenando inicialmente en un datalake centralizado. Los datos transformados y curados, explica Zamora, se almacenan nuevamente en el datalake, y se “disponibilizan” a través de aplicaciones web y sistemas centralizados de business intelligence. “La escalabilidad es clave en este plan de acción, permitiendo a los usuarios finales desarrollar sus propios informes sin necesidad de apoyo del departamento de datos, lo que facilita una integración más rápida de la cultura del dato en la entidad”.
A la hora de ser preguntado por desafíos y retos en su rol de CDO de la sociedad deportiva, Zamora revela que, “sin duda”, no suelen ser técnicos. “El mayor reto consiste en la integración práctica de la información de alto valor que proviene del dato en los procesos claves de las distintas áreas deportivas y de negocio. Es necesario disponibilizar el dato tan cerca como sea posible de las decisiones clave de tal manera que el valor añadido sea fácilmente perceptible”. En este contexto, las tecnologías que tienen un mayor valor añadido para el club son las que posibilitan “un reporting centralizado, con acceso web y con áreas de trabajo diferenciadas según usuarios”. “Estas democratizan el acceso y el trabajo con el dato permitiendo una adopción mucho más rápida de culturas de trabajo data-driven”.