- I use this cheap Android tablet more than my iPad Pro - and it costs a fraction of the price
- One of my favorite budget tablets this year managed to be replace both my Kindle and iPad
- Critical Vulnerabilities Found in WordPress Plugins WPLMS and VibeBP
- How to detect this infamous NSO spyware on your phone for just $1
- I let my 8-year-old test this Android phone for kids. Here's what you should know before buying
Cantabria apuntala su Plan de Salud Digital sobre la innovación tecnológica
Telón de fondo
Cantabria cuenta con una población con tendencia al envejecimiento y a una disminución de la población, así como una tasa de natalidad decreciente. Este hecho trae consigo el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, lo que supone un gran desafío para Sistema Cántabro de Salud. Además, por si esto fuera poco, todos los sistemas de salud encaran en la actualidad una creciente presión debido al aumento de la demanda, escasez de recursos e impacto de crisis sanitarias como la de la Covid-19. Un escenario que requiere de una gestión eficiente y una adaptación constante para mantener la calidad y accesibilidad de los servicios.
En este sentido cabe mencionar que la evolución irrefrenable de la propia tecnología ha permitido adoptar iniciativas digitales y soluciones emergentes para establecer nuevos modelos de relación y abordar retos de la alta demanda de servicios. Además, permite mejorar los procesos de comunicación entre servicios. La analítica avanzada, la IA, la genómica o la telemedicina abren la puerta a una transformación integral en la manera de relacionarse del ciudadano con el sistema. No obstante, merece la pena apuntar que este contexto también representa un gran reto en términos de interoperabilidad, ciberseguridad o capacitación del talento existente.
Objetivos estratégicos
Partiendo de la exploración profunda del panorama actual, el Plan de Salud Digital de Cantabria contempla tres objetivos estratégicos. Entre ellos, la mejora de la calidad asistencial y la experiencia del paciente a través de políticas centradas en el usuario y la implicación del mismo en su propia salud; la mejora de la eficiencia en el uso de recursos sanitarios a través de nuevas herramientas y el avance en la gestión de nuevas fuentes de datos que permitan una mejor evaluación de los resultados en salud; por último, la creación de un entorno favorable para la innovación que favorezca la especialización de los profesionales clínicos y atraiga el talento a la Comunidad con un contexto digital amigable para ejercer la profesión sanitaria en ámbito asistencial y de investigación.