Ante la inminente llegada de la IA general, los CIO mantienen el rumbo de sus alianzas

La brecha entre la innovación en inteligencia artificial (IA) y el uso empresarial de la tecnología se está ampliando, pero eso no debería afectar la trayectoria de las estrategias de IA corporativa de los CIO actuales, dicen los expertos.

OpenAI ha proclamado que las capacidades de razonamiento similares a las humanas con barandillas seguras están disponibles en su modelo de vista previa o3 y ha insinuado que la “superinteligencia” está en camino. En la reciente conferencia Reuters Next, Google también prometió que las capacidades de inteligencia artificial general (AGI) estarán disponibles en el corto plazo.

Figuras prominentes de la IA, como Geoffrey Hinton y el cofundador de OpenAI, Elon Musk, han sostenido que la IAG (una entidad de IA que puede razonar y comportarse como un ser humano) podría ser peligrosa sin unas pautas legales y unos organismos de control poderosos.

Aun así, a pesar de los avances, la industria tiene un largo camino por recorrer para implementar la AGI o incluso inteligencia artificial capaz (ACI), que sintetiza el razonamiento humano y la inteligencia computacional de manera colaborativa, dice el CIO de Rockwell Automation, Chris Nardecchia. 

“La inteligencia aumentada por humanos (IAH) se puede lograr en áreas donde la IA trabaja junto con los empleados, automatizando tareas repetitivas, sacando a la luz información y acelerando la toma de decisiones. Innovar e implementar de manera autónoma requiere capacidades de razonamiento de nivel superior como la IA general, que aún está en desarrollo y no está lista para las empresas”, afirma. “Hoy en día, la IA es mejor para optimizar y automatizar, no para ‘razonar’”.

Esto reduce las expectativas (y las ansiedades) sobre el uso de la IA en las empresas en la actualidad. Nardecchia considera que la mejora sigue siendo la mejor opción para los CIO.

“El camino inmediato para los CIO es aprovechar la IA generativa para mejorar en lugar de reemplazarla, creando herramientas que ayuden a los equipos humanos a tomar decisiones más inteligentes y rápidas”, afirma Nardecchia. “Hay resultados muy prometedores con la IA causal y los agentes de IA que brindan una capacidad similar a la autónoma y la mayoría de las soluciones aún cuentan con un humano en el circuito”.

Matthew Gunkel, CIO de Soluciones de TI en la Universidad de California, en Riverside, está de acuerdo en que las organizaciones de TI deben seguir avanzando independientemente de la creciente diferencia entre los hitos tecnológicos de IA y las implementaciones reales de IA.  

“El desafío tiene más que ver con el ritmo del cambio en relación con nuestra capacidad para aplicarlo en los negocios”, afirma. “Si los CIO intentan mantener el ritmo y aferrarse a la IA a la velocidad del cambio, no tenemos ese nivel de recursos porque no podemos impulsar la gestión del cambio tan rápido. Pero las aplicaciones, la ejecución y los cambios culturales más amplios en el momento oportuno sobre cómo aprovechar eficazmente las herramientas de IA sí tienen sentido”.

Paul Beswick, CIO de Marsh McLennan, dice que los CIO de las empresas (y quizás más importante, los CEO) no deberían distraerse ni alarmarse por los anuncios competitivos de los proveedores sobre los hitos y, en cambio, centrarse en implementar proyectos de IA de primera generaciónevaluar los resultados y el ROI y planificar cuidadosamente los próximos pasos.

“Todavía no estamos cerca de crear modelos que innoven y se implementen por sí solos de una manera significativa y de amplio alcance”, dice Beswick. “Sin duda habrá algunos lugares donde haya casos de uso específicos que se parezcan a eso, pero creo que, si bien las capacidades de los modelos sin duda seguirán mejorando sustancialmente, donde se implementen comenzarán, y durante un período de tiempo razonable, en situaciones relativamente limitadas o con riesgos gestionados, especialmente en situaciones en las que se implementan sin intervención humana ni contacto”.

Beswick añade que centrarse en aplicaciones prácticas y específicas del negocio sigue siendo el mejor enfoque para los CIO sin gastar una fortuna.

“Muchas empresas tienen la capacidad de implementar capacidades de IA internamente si son inteligentes en la forma en que desarrollan esas capacidades y son muy cuidadosas y conscientes del perfil de costes de las tecnologías que implementan”, afirma. “Existe un punto óptimo de capacidad de acceso relativamente fácil a un precio modesto que muchas organizaciones tecnológicas son perfectamente capaces de alcanzar”.

Liberty Mutual ha estado experimentando con su propia versión interna no pública de ChatGPT, llamada LibertyGPT, durante los últimos dos años y tiene nueve casos de uso en producción, incluido el resumen de documentos a escala; 18 casos de uso en I+D; y una larga lista de usos potenciales. Tony Marron, director ejecutivo de Liberty IT en Belfast, Irlanda del Norte, dice que los nueve casos de uso de producción le ahorran a la empresa alrededor de 200.000 horas de trabajo humano y generan alrededor de 100 millones de dólares en ahorros. 

Marron afirma que para aprovechar esos beneficios se necesitó un nivel muy alto de gestión del cambio y la integración de los miembros del equipo comercial y tecnológico, incluidos científicos de datos, ingenieros y empleados operativos. No hay ningún plan para un caso de uso de AGI, sostiene.

“Nos comprometemos a tener siempre a un ser humano involucrado”, afirma Marron. “Hemos analizado nuestro proceso y patrones de diseño y hemos elaborado una lista de principios. Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que hay que ser muy deliberados en cuanto a cómo asociarse con la IA, cómo pensar en la parte humana del proceso y en la parte mecánica del proceso”.

Hacerlo es una extensión de un proceso de colaboración que ha durado años, dice Marron, pero que ahora se está convirtiendo más en una asociación.

“En el pasado, los humanos daban instrucciones a las máquinas y estas las ejecutaban. Ahora, los humanos mantienen una conversación bidireccional con ellas. Se trata de una nueva forma de comunicarnos y va a llevar tiempo perfeccionarla”, afirma.

 El papel asesor de Musk, el fundador de Tesla, SpaceX y xAI, con la Administración entrante de Trump (y el nombramiento de un zar de la IA) puede haber funcionado para calmar a las masas, pero la entrega de la IAG antes de lo esperado, de ser cierta, plantea amenazas desconocidas que deben considerarse a medida que los modelos de IA evolucionan y aprenden independientemente del aporte humano, afirman algunos observadores.  

Los proveedores y los gobiernos están intentando mitigar estas preocupaciones en la carrera por reivindicar la superioridad tecnológica en el juego de la IA.

“La idea de que la IA está aquí para reemplazar a los trabajadores es exagerada. En cambio, la IA será el mayor colaborador de la humanidad, impulsando la productividad y creando oportunidades completamente nuevas, desde guiar a los cirujanos en procedimientos mínimamente invasivos hasta mejorar la gestión de datos con una precisión inigualable”, afirma el optimista de la IA Rajiv Shesh, director de HCLSoftware.

Según el reciente Informe sobre el Futuro de los Empleos 2025 publicado por el Foro Económico Mundial, el 41% de las empresas tienen intención de reducir su plantilla en los próximos cinco años debido a los avances de la IA.

La mayoría de los CIO entrevistados para este artículo sostienen que las ACI y las AGI siguen siendo “aspiracionales” y dicen que tienen la intención de seguir desarrollando la base y el marco de inteligencia artificial de sus empresas para su uso futuro.

Dan Priest, CAIO de PwC, recomienda que los CIO se concentren en la preparación y protección de los datos, alineen la IA con los objetivos comerciales, se preparen para diversas modalidades de IA y empoderen a los empleados para impulsar la adopción de la tecnología de IA que está disponible hoy.

“Los rápidos avances en la tecnología de IA, incluidas las proyecciones para la AGI y la ACI, presentan una paradoja: mientras la tecnología avanza a toda velocidad, la adopción empresarial aún está en sus inicios. Esta divergencia crea desafíos y oportunidades para los CIO, los empleados y los proveedores de IA”, afirma Priest. “En lugar de especular sobre cuándo se materializarán la AGI y la ACI, lo mejor para los CIO sería centrarse en la preparación necesaria para estar listos y maximizar el valor que se obtiene de ellas”.

Sid Nag, vicepresidente de Gartner, coincide en que los CIO deberían centrar su atención en sentar las bases de la IA y abordar cuestiones importantes como la privacidad, la ética, las cuestiones legales y los derechos de autor, en lugar de centrarse en los avances de la IAG. 

Nag cree que es más probable que los líderes de TI piensen en la sostenibilidad y los costes de energía.  “No veo que los CIO se lancen a la IA de forma masiva, ni desde una perspectiva de participación de mercado ni de implementación real”, afirma. “Hay muchos problemas no técnicos que hacen que los CIO y los líderes empresariales sean un poco cautelosos antes de lanzarse de lleno a la IA, por lo que creo que no estamos viendo ese aumento repentino en el uso de la IA como pensábamos que sucedería”.



Source link

Leave a Comment