- AMD’s unpatched chip microcode glitch may require extreme measures by CISOs
- How Cisco leverages AI for impact | FY24 Purpose Report
- Palo Alto Networks firewalls have UEFI flaws, Secure Boot bypasses
- 3 hidden benefits of Dedicated Internet Access for enterprises
- What is Project Stargate? Why this $500-billion AI initiative could herald a 'platform shift'
Capital Energy se alza con el premio Energía y Utilities en los ‘CIO 100 Awards’
Garpress | Foundry
Desafíos a encarar
A la hora de poner en marcha la iniciativa, confiesa Cajal, el reto ha sido doble; por un lado, cultural, por otro, tecnológico. “Coordinar un equipo multidisciplinar con expertos en energías renovables, almacenamiento, tecnología y operaciones no ha sido fácil. La adopción de metodologías ágiles en un entorno tradicionalmente rígido implicó cambiar la forma de colaboración y adaptación a la constante evolución tecnológica”. Además, revela, “la gestión de la alta intermitencia de la energía solar requirió un sistema que optimizara la operación, considerando los precios dinámicos de la energía y la degradación de las baterías”. Siguiendo esta misma línea cabe destacar que la integración de baterías de segunda vida también conllevó “diseñar un sistema que maximizara el uso de la energía y prolongara su vida útil”.
La ciberseguridad y la integración de componentes y proveedores también ha ocupado un lugar destacado entre los retos a encarar. “Necesitábamos una infraestructura robusta para garantizar la integridad de los datos y la protección contra ciberataques, clave en un sistema de gestión de grandes volúmenes de información en tiempo real y expuesto a amenazas externas”. Por otra parte, la coordinación de múltiples proveedores y componentes tecnológicos y la integración de estos sistemas en un entorno común en la nube ha supuesto un desafío “logístico y técnico”.
A fondo
El propósito general de la iniciativa radicaba en desarrollar un sistema avanzado de gestión energética que optimizara las instalaciones de autoconsumo, maximizando el valor de la energía renovable y mejorando la eficiencia del almacenamiento. Asimismo, Capital Energy buscaba garantizar la sostenibilidad a largo plazo mediante la reducción de emisiones y la reutilización de baterías. Para ello, cuenta el director de Operaciones, en primer lugar se trabajó en la optimización del dimensionamiento teniendo en cuenta el perfil de generación y consumo de la instalación. Posteriormente, se abordó el diseño de las baterías de segunda vida trabajando en varias opciones con baterías de Nissan, Mercedes y una combinación de ambas. “Finalmente se optó por un diseño mixto, de manera que el sistema tuviera una batería de menor duración (Nissan, 1h) y otra con una capacidad de almacenamiento mayor (Mercedes, 3h) brindando así una mayor versatilidad”.