Claves para que el CIO fiche al mejor equipo de TI 

Sin duda, las conocidas como habilidades blandas o soft skills se han convertido en uno de los valores esenciales a la hora de contratar. ¿También en TI? “Muchas veces, sobre todo en perfiles técnicos, se tiene más en cuenta el conocimiento que las soft skills, que son muy importantes”, valora Fernández. “Si quieres crear una cultura o un ambiente de trabajo concreto dentro de un equipo, hay que darles valor a las dos cosas por igual”. Costa coincide en la necesidad de combinar titulación, experiencia y conocimientos, que deben “ir muy ligados al puesto de trabajo ofertado”, con algo más. “En general, se busca talento, y en los más jóvenes, nosotros buscamos ese brillo en los ojos que ya vislumbra que llegará lejos”. Esa ilusión va de la mano de otras características: “Debe poder comunicarse claramente con sus compañeros y clientes, para trabajar en equipo sobre entornos colaborativos y equipos multidisciplinares.  Proactividad, adaptabilidad al cambio, presentar una actitud positiva, confianza… son elementos muy interesantes, y según perfil, se incorporan adicionales como el liderazgo, etc”. 

Jorge Herranz, CEO de la firma de consultoría y recruitment TI Ara-tech, incide en la necesidad de buscar gente con “habilidades personales de mejora continua. La tecnología requiere estar en un continuo aprendizaje que garantice la excelencia y la calidad del servicio o producto”. Por eso, para formar un equipo competitivo, las habilidades técnicas resultan muy relevantes, pero también “la capacidad de crecimiento y mejora”, explica. “Este crecimiento tienen que ir de la mano de un plan formativo personalizado para cada uno de los miembros del equipo”. 

Cómo atraer talento 

¿Y hay alguna estrategia que ayude a facilitar esa contratación ideal?  “La captación de talento es cada día más compleja y requiere un esfuerzo sistemático para poder competir en un mercado muy desequilibrado”, valora Carreras. “Esto es especialmente cierto en el sector tecnológico y digital, donde hay muchas más ofertas de empleo tecnológico que personas cualificadas para cubrir esas ofertas”. Por esto, “es necesario ofrecer condiciones atractivas, tanto salariales”, destaca, “como no salariales”. Fernández lo define como “crear una propuesta de valor atractiva para los futuros empleados”.



Source link

Leave a Comment