¿Cómo lidiar con el aumento de los costes de 'cloud'?
Gasto excesivo en la implantación de cloud
El dinero malgastado en una estrategia cloud sin buen enfoque tiene graves consecuencias para la empresa. Los resultados de la encuesta revelan además que alrededor de una cuarta parte del gasto en nube se desperdicia por completo, y las herramientas utilizadas actualmente para la CCMO son incapaces de cambiar esta situación. Según los responsables de TI, existen carencias en el manejo de estas herramientas y, como resultado, aumentan las quejas de que las herramientas no pueden iluminar suficientemente los mecanismos de causa y efecto en relación con el gasto en la nube. Así, más de un tercio de los encuestados, el 35%, se queja de que las recomendaciones para ajustar los costes llegan demasiado tarde en el proceso de desarrollo de la nube.
Sin embargo, los problemas no sólo se deben a las propias herramientas. Más de la mitad de los encuestados admitieron tener dificultades a la hora de alimentar las herramientas CCMO con los datos adecuados, y el 44% afirmó que la integración era un problema y que las herramientas de terceros no se ajustaban a sus requisitos de elaboración de informes. Además, alrededor del 40% de los encuestados se quejaron de que no eran capaces de establecer una gobernanza de costes eficaz dentro de sus arquitecturas en la nube, por lo que no eran capaces de enfrentarse a las causas del derroche de dinero en la nube.
Las complejidades de FinOps
Aparentemente, FinOps tampoco puede ofrecer una solución. Según los profesionales de la nube, el marco, que consta de herramientas, procesos y aspectos culturales, es demasiado complejo y difícil de anclar en las organizaciones, y casi la mitad de los responsables de TI encuestados afirmaron que había demasiadas funciones diferentes en el concepto de FinOps, lo que creaba obstáculos para la transparencia en los costes de la nube. Además, los procesos de supervisión de costes a menudo no encajan con las arquitecturas de nube, y la falta de una plataforma central de datos también está causando problemas, dicen tres de cada 10 responsables de la toma de decisiones de TI.