De la ‘sala de máquinas’ a la junta directiva: el nuevo rol del CIO, a debate en el CIO Summit 2024 


Macarena Naz (OneTrust), Juan Antonio Relaño (Bosch), Alejandro Expósito (Ullastres), Manuel Bosch (Ribera Salud) y Ángela Salmerón (IDC).

Juan Márquez (Foundry)

Gobernanza como desafío en el liderazgo de TI

Salmerón también fue la encargada de moderar el primer debate del segundo día del CIO Summit, que tuvo como foco analizar la importancia de implantar la gobernanza desde el diseño de cualquier proyecto tecnológico. Juan Antonio Relaño, CIO en Bosch, comparó la transformación digital o la TI con un tren: “la innovación es el motor, pero la gobernanza son las vías. Si no tienes gobernanza, no tienes control”. Esto es así, destacó Relaño, especialmente para algunos sectores económicos, donde los aspectos regulatorios y éticos tienen que ser primordiales. 

En esta misma línea, Alejandro Expósito, director corporativo de Sistemas y Procesos de Ullastres, sentenció que “la gobernanza tiene que estar por diseño”, y esto aplica también a la innovación. Frente a quienes critican que la regulación es un freno a la innovación, Expósito afirmó que no hay que ver a la gobernanza como una enemiga, sino que como una ayuda y una protección. De hecho, sostuvo que el compliance es “pura cultura” ya que, si está embebida en los equipos y en la organización, “ni se te ocurre pensar fuera de la gobernanza, porque entiendes qué se está jugando la empresa”. 

Este gobierno de la innovación tiene que ser, a su vez, innovador, apuntó Macarena Naz, ejecutiva de Cuentas de Empresas en OneTrust, compañía que tiene a la privacidad del dato y el gobierno por diseño en su ADN. “Lo que pide la innovación, que tiene un ciclo de vida complejo, es un gobierno que no puede ser estático. Es muy necesaria la gobernanza, porque hay muchos riesgos, pero tiene que ser un gobierno dinámico que permita cuidarla, ver cómo crece, darle más espacio en sus inicios”, explicó.  

El CIO de Ribera Salud, Manuel Bosch, ejemplificó esa necesidad de un cambio cultural dentro de la organización para adoptar la gobernanza y la innovación con un caso de éxito propio. Se trata de Marcos, un algoritmo de IA que, tras ser lanzado hace sólo unas semanas, ya realiza el 10% de los informes de alta médica. “La parte más fácil de ese proceso fue hacer el modelo; lo complejo tiene que ver con la gestión del cambio y la gobernanza, el convencer a los financieros, a la gente de compliance, a los propios médicos. Es muy importante que todos estos estén en esto desde el principio, porque si no, la solución no se usa”. 



Source link