De proveedor de TI a CIO: salto profesional y desafíos


En el caso de Jimeno, a lo largo de su trayectoria ha ido alternando entre empresas proveedoras, como Telefónica, Sermicro o Altadis, y la responsabilidad en el departamento de TI, que desempeñó antes de ACS en, por ejemplo, Logivend. Defiende que la experiencia le aporta “en ambos casos, tanto cuando soy digamos comprador como cuando soy vendedor”. González-Peralta también ha ido cambiando de cliente a proveedor. Recuerda la primera vez que pasó de un extremo a otro, que en su caso fue de Procter and Gamble. A Hewlett Packard Enterprises. “Desde el punto de vista de carrera, el hecho de haber transicionado en varias empresas me ha permitido trabajar en muchas áreas y crecer en conocimiento”, señala, aunque incide también en que “el adquirir diversas habilidades o conocimientos viene más de la mentalidad personal de la persona”. En su caso, destaca el proceso de transición que vivió al pasar a HP Enterprises y cómo se gestionó desde la compañía. 

“Desde el punto de vista de carrera, el hecho de haber transicionado en varias empresas me ha permitido trabajar en muchas áreas y crecer en conocimiento”, dice Jaime González-Peralta 

Jaime González-Peralta, CIO, Radisson Hotel Group

Jaime González Peralta

En el caso de Miguel Llorca, su trayectoria le llevó primero por el mundo de infraestructura de donde amplió el campo de trabajo a consultoría. Todo a través de una empresa, Solinteg, de la que fue cofundador y que era el único partner certificado de Microsoft en Cádiz. A través de esa experiencia llegó a proyectos de aplicaciones de negocio, que le permitió “entrar en las tripas del negocio”, reseña, “adquiriendo más conocimiento de diferentes sectores. Al final terminas viendo cómo funcionan las organizaciones por dentro”. Desde esta empresa, donde estuvo 14 años, tuvo una primera incursión como responsable de sistemas en el ayuntamiento del Puerto de Santa María, encargado de proyectar una estrategia de migración a la nube y participando en proyectos de administración electrónica. Los siguientes años fueron de alternar en empresas de tipo consultoría, hasta aterrizar como CIO en Grupo Torrent en 2021, donde construyó de cero la estrategia de transformación digital. Aquí estaría hasta principios de 2025 que comenzó en Axazure.  

Cómo dar el salto de vender tecnología a gestionarla e integrarla en el negocio 

¿Cuáles son las claves para navegar esta evolución? “Cuando pasas de cliente a proveedor y de proveedor a cliente, la gestión del cambio es fundamental”, señala González-Peralta. “Entenderla en primera persona, para crear las condiciones para que tenga éxito”. También destaca la importancia de la comunicación. “Entiendes exactamente cómo tienen que resonar tus palabras”, añade. “Me siento muy cómodo hablando con una persona de ventas porque he vendido, con un proveedor haciendo una negociación de precios y de servicios, porque yo he estado en su lado, sé las palancas que puedo tocar y las que no puedo tocar”. “Eso me permite ponerme muy bien en la situación del otro y saber lo que le puedo pedir y lo que no le puedo pedir”.  



Source link

Leave a Comment