Diez habilidades y rasgos de los líderes digitales de éxito

“Empecé mi carrera como analista de sistemas empresariales, lo que me permitió aprender tanto el aspecto empresarial como las herramientas y tecnologías prácticas que lo sustentan”, afirma Townsend. “Esto permite hablar el idioma del negocio o la industria, ya sea hablando con un ejecutivo o un tecnólogo, y a menudo traducir entre los grupos”.

Una vez que se convirtió en líder, Townsend dice que tuvo que aprender a dejar de lado algunas de las tareas prácticas de construcción. Eso ha significado “proporcionar tutoría y orientación a los equipos a los que apoyo, pero confiar en ellos y empoderarlos para que aprendan y crezcan”, dice.

9. Contar una buena historia

Los líderes digitales deben ser capaces de contar una buena historia y ser honestos al tiempo que articulan por qué se está avanzando en una determinada dirección, cuáles son los beneficios y cómo es el ‘caldero de oro’ al final del arcoíris, dice David White, asesor de empresas emergentes de Google. “También es importante reconocer que habrá períodos difíciles y luchas, y que eso está bien, es solo una parte del viaje. Los líderes deben comunicar que llegar a un destino no es el final. Es solo un oasis en el camino”, dice.

Sears se hace eco de esto, diciendo: “Contar historias y la capacidad de sintetizar mensajes complejos es probablemente el mayor talento oculto que debe tener un CDO. Nadie quiere instrucciones en estéreo”.

10. Miran más allá del interés propio y son auténticos

La comunicación es, sin duda, una habilidad importante para cualquier líder, pero también hay que dar la impresión de ser auténtico, dice White, de Google. “No puedes limitarte a usar palabras de moda y esperar que la gente te siga. La gente tiene que creer que tú crees”.

Más allá de impulsar el consenso y la colaboración, una comunicación de liderazgo eficaz significa conseguir que la gente trabaje en contra de su interés inmediato, añade. “Nuestra industria ha creado una cultura de hiperconcentración en objetivos inmediatos, metas trimestrales y métricas de bonificación. La clave es elevar la conversación para centrarse en el bien común y en los mejores intereses de la empresa, lo que en última instancia proporciona beneficios indirectos a más largo plazo”.

Conseguir que la gente vea más allá de sus objetivos inmediatos es un reto, admite, pero ahí es donde los líderes encuentran el mayor éxito.

Uno de los impactos más profundos en la carrera de White se produjo tras el repentino fallecimiento del alto ejecutivo de una empresa emergente de 200 personas en la que trabajaba. “Me encontré como el único director ejecutivo que quedaba en pie durante una transición ya en curso. Fue realmente una prueba de fuego”, recuerda. “El reto consistía en mantener el impulso hacia adelante mientras apoyábamos a 200 personas que contaban con nosotros para su sustento y estaban emocionalmente devastadas por la pérdida de un líder querido”.

Esta experiencia reforzó la importancia de un liderazgo genuino, dice White. Significó “meterse en la trinchera con la gente, compartir su dolor y no tratar de salir adelante con tópicos. Liderar significaba ser real, sentir las emociones junto a tu equipo, en lugar de mantener una fachada brillante u ocultarse detrás de los mensajes corporativos”.



Source link

Leave a Comment