El 92% de los empleos TI se transformará debido a la IA

No cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) ha supuesto un cambio de paradigma para la sociedad. Con el objetivo de analizar cómo ésta cambiará el mercado laboral para los profesionales tecnológicos, el recientemente creado AI-Enabled ICT Workforce Consortium ha publicado su informe inaugural La oportunidad transformadora de la IA en los empleos de TIC, en el que se revela que el 92% de los empleos TI verá una transformación alta o moderada debido a los avances de la IA. 

El estudio sostiene que los mayores cambios los experimentarán los puestos de trabajo tecnológico de nivel medio (40% de ellos) y básico (37%), en la medida en que ciertas habilidades y capacidades se tornan más o menos relevantes. Se espera que la ética de la IA, la IA responsable, la ingeniería rápida, la alfabetización en IA y la arquitectura de modelos de lenguajes grandes (LLM) aumenten en importancia en esta nueva era, mientras que la gestión de datos tradicional, la creación de contenidos, el mantenimiento de documentación, la programación y lenguajes básicos y la información de investigación perderán relevancia. 

Por eso, afirma el informe, se necesitan habilidades fundamentales en todos los puestos de trabajo de las TIC, incluida la alfabetización en IA, el análisis de datos y la ingeniería rápida. Por eso, el consorcio busca empoderar a los trabajadores para que puedan reciclarse y mejorar sus capacidades. 

Este análisis integral proporciona una visión sin precedentes de los efectos de la IA en los trabajos tecnológicos, ya que el AI-Enabled ICT Workforce Consortium está compuesto por algunos de los principales nombres de la industria: Cisco, Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, que cuentan con la asesoría de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, CHAIN5, Communications Workers of America, DIGITALEUROPE, la Asociación Europea de Formación Profesional, Khan Academy y SMEUnited. 

Así, para realizar el informe, el consorcio examinó el impacto de la IA en 47 roles de TIC en siete grupos laborales: negocios y gestión, ciberseguridad, ciencia de datos, diseño y experiencia de usuario, infraestructura y operaciones, desarrollo de software y pruebas y control de calidad. 

Francine Katsoudas, cirectora de Personas, Políticas y Propósitos en Cisco, empresa que lidera el consorcio, sostuvo que “la IA representa una oportunidad nunca antes vista para que la tecnología beneficie a la humanidad en todos los sentidos, y tenemos que actuar intencionalmente para asegurarnos de que las personas no se queden atrás”. 

El compromiso de formación del consorcio 

Katsoudas explicó que “en todas las empresas miembros del consorcio hemos asumido la responsabilidad colectiva de capacitar y mejorar las habilidades de 95 millones de personas durante los próximos 10 años. Al invertir en una hoja de ruta a largo plazo para una fuerza laboral inclusiva, podemos ayudar a todos a participar y prosperar en la era de la IA”. 

En detalle, Cisco se comprometió a capacitar a 25 millones de personas en ciberseguridad y habilidades digitales para 2032; IBM capacitará a 30 millones de personas para 2030 en habilidades digitales, incluyendo 2 millones en IA para finales de 2026; Intel capacitará a más de 30 millones de personas con habilidades de IA para empleos actuales y futuros para 2030; Microsoft se comprometió a formar y certificar a 10 millones de personas en habilidades digitales para 2025 (objetivo que superó un año antes de lo previsto); SAP mejorará las capacidades de 2 millones de personas en todo el mundo para 2025; y Google ha anunciado recientemente más de 130 millones de dólares en financiación para apoyar la formación y las habilidades en IA para personas en Estados Unidos, Europa, África, América Latina y APAC. 



Source link