El Hospital Sant Pau toma el pulso a la transformación digital del sistema sanitario

En este sentido, Sant Pau está ampliando sus capacidades tecnológicas para hacer frente a los complejos retos de la medicina moderna. Bajo la dirección del Dr. Josep Munuera, el hospital ha puesto en marcha un nuevo grupo de investigación en Imagen Médica Avanzada, IA y Terapia Guiada por Imágenes. En una línea similar, el Dr. Abdel Hakim Moustafa, director del Dimension Lab, ha dirigido los avances del hospital en tecnología 3D. Su trabajo en modelado 3D, gemelos digitales y dispositivos médicos personalizados impresos ha revolucionado el enfoque de las cirugías complejas, permitiendo una planificación específica para cada paciente que mejora la precisión y la seguridad quirúrgicas.

En clave audiovisual

La contribución de la tecnología digital a la atención innovadora en el Hospital Sant Pau puede apreciarse en Being Digi Sapiens, una serie documental realizada por Warner Brothers Discovery con el apoyo de la multinacional de origen chino. La serie está presentada por la YouTuber Simone Giertz, quien señala que, en el pasado, los historiales de los pacientes consistían sobre todo en notas manuscritas de los médicos. Hoy en día, esos historiales comprenden miles de puntos de datos repartidos por numerosas plataformas, a menudo en forma de imágenes como radiografías, ecografías y TAC. Todos estos datos deben ser rápidamente accesibles y estar protegidos con los sistemas informáticos más resistentes y seguros. 

Para ello, Huawei está trabajando con el hospital para ayudar a poner este objetivo a su alcance. Desde 2020, la tecnológica se ha perfilado como el principal socio estratégico de Sant Pau en sistemas de almacenamiento de última generación, suministrando una solución de almacenamiento totalmente flash que proporciona al personal médico un acceso casi instantáneo a los datos de los pacientes cuando es necesario. La solución cuenta con las últimas tecnologías de copia de seguridad, recuperación y antiransomware que garantizan los más altos niveles de protección de los datos de los pacientes.   



Source link