- Schneider Electric ousts CEO over strategic differences
- Pakistani Hackers Targeted High-Profile Indian Entities
- The 2-in-1 laptop I recommend most is not a Dell or Lenovo (and it's $200 off)
- Los CIO buscan perfeccionar la gobernanza de la IA a pesar de las dudas
- Chinese Air Fryers May Be Spying on Consumers, Which? Warns
España lidera la adopción de la IA en Europa con un reto en el horizonte
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor clave en el ámbito empresarial; tanto es así que su influencia en la rutina de los empleados en Europa es innegable. Sin embargo, la preparación de los profesionales y las empresas para esta transformación tecnológica varía significativamente entre colectivos y países. En este sentido cabe destacar que España se alza como líder en la adopción y adaptación de la IA, con un 84,4% de los empleados reconociendo su uso activo, el porcentaje más alto en el Viejo Continente. Así se desprende del I Barómetro Europeo de IA impulsado por EY.
Los trabajadores españoles no solo están a la vanguardia en la adopción de la IA en Europa, sino que también demuestran un notable entusiasmo por la autocapacitación en esta área tecnológica, con más de la mitad, específicamente el 54%, invirtiendo en su propia formación en la materia. Sin embargo, se percibe una brecha en el apoyo formativo que ofrecen las empresas, evidenciada por el hecho de que casi la mitad de los profesionales encuestados (45%) señala la falta de programas de formación empresarial en IA. Una situación que contrasta con la percepción de los directivos españoles, de los cuales más de la mitad (50,7%) creen que sus empleados han recibido una formación adecuada en IA, mostrando así una discrepancia entre la visión de la gestión directiva y la experiencia de los empleados.
Además, tal y como avanza el barómetro, España se sitúa entre los cinco primeros países europeos en términos de libertad en el uso de la IA en el entorno laboral, con un 63% de sus profesionales utilizando la IA en sus tareas diarias. Esto la coloca solo por detrás de Suiza, que lidera con un 73%, y por delante de Austria y Alemania, con un 46% y un 42%, respectivamente. Además, se observa una marcada diferencia en el uso de la IA según el nivel jerárquico: mientras que más del 84% de los directivos reportan el uso de aplicaciones de IA, esta cifra desciende al 67% entre los empleados de niveles no ejecutivos.