Familia Torres apuesta por la tecnología para convertirse en una bodega de emisiones cero antes de 2040

Como a la mayoría de las compañías, la pandemia, hace ya casi cuatro años, supuso un punto de inflexión en la digitalización. Según Roig, sirvió como “catalizador en la aceleración de parte de nuestra transformación digital, especialmente en cuanto a agilidad y resiliencia con colaboración remota y continuidad de negocio puesta a prueba más que nunca. Ahora, estamos más conectados que nunca y disfrutamos de una mayor flexibilidad”. Pero, continua el director Organización y Sistemas de información, “también hemos intensificado la digitalización de nuestras interacciones con clientes directos (HORECA) y consumidores finales mediante plataformas de eCommerce, clubs premium en entorno de marketing digital y algún componente CRM, ofreciendo un servicio más self-service y centrándonos en cuidar la relación y no tanto la transacción puramente comercial, capturando en todo momento datos que nos permitan comprender mejor nuestro consumidor”.

Hacia una completa digitalización

Si visualizamos la cadena de valor de la compañía, desde el cultivo de la uva hasta la entrega del vino al consumidor final, la integración tecnológica se puede resumir en tres grandes bloques. Por un lado, los procesos verticales vitivinícolas. En esta primera pata, según Roig, “ante la ausencia total de soluciones completas en el mercado, hemos desarrollado internamente durante años nuestro propio ERP de bodega, que denominamos iVid, digitalizando los procesos desde la gestión de fincas, contratos de compra y facturación uva, vendimia, producción y crianza, calidad/laboratorio y módulo legal/compliance. Todo ello garantizando una trazabilidad total bajo una arquitectura única sin tener que saltar entre múltiples aplicaciones de nicho”.

En segundo lugar, está el resto de los procesos transaccionales. Estos son todos los procesos de la cadena de valor, desde el embotellado hasta la comercialización final de los productos, que son gestionados mediante el ERP de SAP, “siendo la ‘columna vertebral’ digital de la organización”, explica Roig. Además del ERP, cuentan con otras soluciones cloud de SAP, como SAP SuccessFactor para todo el ciclo de vida del Human Capital Managment. La organización complementa estos procesos mediante algunos módulos CRM concretos y específicos de automatización de la fuerza de ventas, marketing digital y canales B2C y B2B de la mano de SAP, SalesForce y UVE Solutions.



Source link