Habilidades y rasgos esenciales de los directores de IA
Beneficios empresariales
Las empresas que buscan un CAIO esperan obtener múltiples beneficios de la adopción de la IA, que van desde la mejora de la toma de decisiones hasta el aumento de la eficiencia de los procesos empresariales, la mejora de la calidad de los servicios, la rentabilidad, la gestión del talento, la experiencia del cliente y la innovación. Dada esta variedad y el impacto previsto, es mucho lo que está en juego a la hora de designar a la persona adecuada.
“Dado que, en última instancia, la IA permite obtener mejores resultados empresariales en todas las facetas de la empresa, la gama y el alcance de los conocimientos y la comprensión del CAIO son amplios”, afirma Orla Daly, CIO de la empresa de aprendizaje digital SkillSoft. “No se trata solo del papel del CAIO, sino de cómo pueden aprovechar habilidades y conocimientos más amplios dentro de una organización”.
En un nivel alto, un CAIO necesitará entender el negocio lo suficientemente bien como para identificar dónde la IA puede tener un impacto, ya sea a través de nuevos flujos de valor u optimización, dice Daly. También señala que los CAIO deben tener experiencia en impulsar la transformación, lo que incluye liderar el cambio cultural y mejorar las competencias de los miembros del equipo. También deben comprender la vitalidad de los datos de calidad para el éxito de la IA, así como los marcos de gobernanza para garantizar un uso responsable y ético de la IA.