Hacienda se arma con IA para luchar contra el fraude
La Aministración pública acompasa cada vez más su transformación digital al ritmo que lleva el sector privado en su adopción de nuevas tecnologías. Es así como la inteligencia artificial (IA) se ha insertado en todo tipo de administración y servicio público en el último año. Hacienda no iba a ser menos y, entre otras iniciativas, la Agencia Tributaria anunció que utilizará esta tecnología para luchar contra el fraude y ayudar a los ciudadanos con su Declaración de Renta.
La Agencia Tributaria presentó en mayo un manual en el que define su estrategia para la implementación de la IA. En él, se incluyen distintas acciones, entre las que se encuentra usar esta tecnología para cruzar datos entre los formularios de la Declaración de Renta y el sistema interno, con el objetivo de “fomentar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los obligados y, por otro lado, que los datos declarados por los obligados sean de mayor calidad y contengan menores errores”.
Así, además de ayudar a los ciudadanos a evitar errores en un proceso anual tan poco esperado por las personas, esta herramienta permitirá a Hacienda detectar posibles fraudes.