¿Hay lagunas en la supervisión de la IA en las empresas?

El 91% de los directores sin capacidad ejecutiva de las compañías creen que la IA es una oportunidad que añade valor a los accionistas; no obstante, el 80% de ellos ve inadecuadas las actuales prácticas y estructuras de los consejos de administración de sus compañías a la hora de supervisar de forma efectiva la inteligencia artificial. Esta es la conclusión de un informe realizado este verano por Gartner (‘Encuesta sobre consejos de administración’) realizado tras encuestar a 328 directores no ejecutivos de empresas y organizaciones públicas de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia/Pacífico y que la firma de análisis acaba de hacer público.

El analista Daniel Sánchez Reina (de Gartner) indica que “los consejos de administración son notablemente optimistas sobre el valor potencial de la IA, incluso más que los directores generales, los directores de información y otros ejecutivos, si se comparan los estudios de Gartner”. No obstante, añade en un comunicado de la compañía, “la mayoría de los consejos reconocen que no están bien equipados para supervisar la IA porque la mayoría de sus miembros no son nativos digitales y carecen de formación tecnológica”. Hasta hace poco, añade, los temas tecnológicos rara vez ocupaban un tiempo significativo en las agendas de los consejos, “pero el riesgo cibernético y la IA están cambiando esto y los directores no ejecutivos se están moviendo rápidamente para aumentar su conocimiento de la tecnología y encontrar nuevas formas de brindar supervisión”.

De hecho, según el mismo estudio de Gartner, el riesgo cibernético sí se percibe como una clara amenaza para los accionistas. Los directivos consultados también se muestran preocupados acerca de la capacidad de sus consejos para supervisar este tipo de incidentes; es más, un 67% ve “inadecuadas” las prácticas y estructuras actuales de los consejos en lo que respecta a la supervisión del riesgo cibernético. Curiosamente, indica la analista Tina Nunno, “la mayoría de estos directivos encuestados (58%) expresa su deseo de asumir más riesgos tecnológicos en lugar de menos”.



Source link