Iberdrola aprovecha la IA generativa para impulsar la innovación y la sostenibilidad
Con el punto de mira puesto en el futuro próximo, un equipo de expertos de AWS Professional Services desarrollará una plataforma de datos de próxima generación que ayudará a Iberdrola a optimizar aún más la electricidad generada en sus instalaciones de energía renovable. Este lago de datos (data lake) centralizado consolidará los datos de operación de todos los activos de energía renovable, lo que permitirá a la empresa tomar mejores decisiones operativas.
Al integrar los datos de más de 400 instalaciones de energía renovable a nivel mundial, Iberdrola utilizará la IA generativa de AWS, Renewables Data Lake and Analytics, Amazon Redshift y Amazon SageMaker para obtener un mayor valor de la monitorización de activos en tiempo real, optimizar el mantenimiento predictivo y generar previsiones de generación y demanda de energía, aumentando la eficiencia operativa.
“Vemos que la IA juega un papel central en ayudarnos a impulsar las redes inteligentes, las energías renovables y las tecnologías de almacenamiento, que están acelerando la transición energética”, explica Sergio Merchan, CIO global de Iberdrola. “Como nuestro proveedor cloud preferente, AWS proporcionará la base técnica innovadora para apoyarnos en este viaje. Combinar nuestro enfoque de datos unificado, con las capacidades de IA y aprendizaje automático nos ayudará a construir redes más inteligentes y seguras para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes e integrar más fácilmente el crecimiento en energía renovable”.