La Agencia Tributaria de Madrid cimienta su estrategia digital sobre el dato y la IA

Avanzando en la hoja de ruta establecida

Según el plan establecido, la Agencia Tributaria de Madrid ha concentrado esfuerzos, recursos e inversión en renovar los grandes sistemas legacy de información con los que contaban, grandes mainframes, optando por una tecnología “más moderna” basada en la plataforma de SAP en la nube. En el ámbito de los tributos inteligentes han dirigido el foco hacia la analítica de datos, el big data o la inteligencia artificial (IA) con el firme propósito de “ser más proactivos para el ciudadano, crear modelos tributarios más justos y eficientes, pues los tribunales requieren que nos adecuemos a la capacidad económica de cada contribuyente, y mejorar la detección del fraude”. Refiriéndose a este último punto, Tapias parafrasea a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Villa: “Queremos ponérselo fácil al que quiere contribuir y muy difícil al que no”. Para ello, como en otras muchas ocasiones, se apoyan en tecnología de SAS. “La colaboración con ellos ha sido fantástica desde el primer momento”.

Prácticamente al término del actual Plan Estratégico, Tapias reconoce no haber cumplido con todo lo establecido; a pesar de ello, echa la vista atrás con satisfacción y orgullo por el trabajo bien hecho. “Aunque no hemos alcanzado el 100% del plan de transformación digital, sí hemos logrado un cumplimiento muy alto al sacar de sistemas mainframe los dos grandes tributos del Ayuntamiento de Madrid, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el impuesto sobre la plusvalía municipal -se refiere al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que pagas cuando heredas una casa o cuando la vendes-”. También han logrado modernizar la tasa de residuos y, de cara al verano, la tasa de ocupación de las terrazas.

Sin embargo, ahí no queda todo, ya que con vistas al próximo año aspiran a incorporar lo relacionado con las multas de tráfico, el IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) y la recaudación ejecutiva. “Al final no tenemos todos los tributos del ayuntamiento incorporados, pero sí los más importantes, con lo cual consideramos que el proyecto tiene garantía y viabilidad de seguir”, asegura el responsable de Tecnología e Información Tributaria.



Source link