- The best unique products and gadgets we tested in 2024
- The best 15-inch laptops of 2024: Expert tested and reviewed
- How I optimized this 98-inch TV to feel like a movie theater (and it's on sale)
- Agents are the 'third wave' of the AI revolution
- US Organizations Still Using Kaspersky Products Despite Ban
La Biblioteca Nacional de España preserva su herencia histórica y cultural a través de la digitalización
Contra todo pronóstico, insiste la CIO, en la BNE hay “todos los días” incidentes de ciberseguridad, “aunque afortunadamente los ataques nunca hayan pasado del primer cortafuegos, penetrado o logrado extraer información”. “La ciberseguridad es fundamental y es una partida a la que dedicamos recursos”, afirma. En términos de inversión, Expósito reconoce que con los años se ha ido incrementando “bastante”, “estamos logrando conseguir lo que queremos, aunque a veces es difícil porque es todo muy rígido; el Estado funciona como una apisonadora, lenta, pero avanzando”. A corto plazo, considera la ejecutiva, “estamos cubiertos, pero a medio plazo, quizás, haya que establecer mecanismos de colaboración entre instituciones que agilicen y viabilicen la financiación”.
Inteligencia artificial: dos puntos de mira
Al ser preguntada sobre la tecnología que más clamores ha levantado a lo largo del todavía presente 2024, Expósito sorprende. “Por un lado hay que abordar cómo la IA puede mejorar la BNE; por otro, qué tiene que ofrecer la BNE para contribuir al desarrollo y la adopción de la tecnología”. “La BNE es la institución nacional que más documentos digitales en español compila, por lo que constituye una fuente de entrenamiento brutal para la IA”. En la actualidad, de hecho, con el punto de mira en el horizonte, trabajan en un proyecto para generar corpus documentales que les permitan afinar los resultados de entrenamiento de futuros modelos.
“Nosotros hacemos recolecciones masivas de Internet, de blogs, prensa, más allá del patrimonio cultural físico y digital. Es una fuente valiosísima de información”. Ese corpus de datos tan grande, que incluye lenguas cooficiales como el catalán, el gallego o el euskera, puede servir para entrenar modelos. Y aunque la iniciativa está en pañales como quien dice debido al reto de la propiedad intelectual, dada la demanda de empresas y organismos que les piden los datos para entrenar sus IA particulares, la BNE ha optado por tomar las riendas y anticiparse a las necesidades futuras. “Ahora mismo se está trabajando a nivel ministerial para regular este acceso”. Ellos, explica, “por prevenir, dado que en algún momento tendremos que facilitar dicha información, trabajamos en unos corpus lo más reutilizables posible, así es como contribuimos al desarrollo de la IA”.