La IA gana protagonismo en las inversiones de la industria energética

Desde hace años, las empresas dedicadas al sector de la energía y utilities han aplicado soluciones de inteligencia artificial (IA), por lo que no es de extrañar que esta tecnología haya ido ganando protagonismo con el tiempo. De hecho, con vistas a los próximos dos años, se estima que el 67% de las organizaciones aumente considerablemente su presupuesto en IA. Así se desprende del informe Acendant firmado por Minsait, filial tecnológica de Indra. Bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha, analiza el grado de adopción de la IA en compañías privadas e instituciones públicas de 15 sectores diferentes de actividad.

Una tendencia en boga

El estudio ha evidenciado un alto grado de madurez en la implementación de la IA en el sector. En los últimos años se ha observado cómo las compañías energéticas la integraban en sus distintas áreas de negocio, una tendencia que sigue expandiéndose en la cadena de valor de forma responsable y teniendo en cuenta criterios de coste-beneficio y responsabilidad social. Ahora ya son una mayoría las que tienen planes integrados y trabajan para su aplicación a gran escala en los próximos dos años.

Este uso extensivo se refleja en múltiples casos de uso que las organizaciones ya están aplicando, como la optimización de la planificación y construcción de redes de distribución, la ubicación eficiente de activos críticos o plantas, la anticipación de fallos o conexiones anómalas y la mejora en los procesos de toma de decisiones. Además, un 44% de las empresas del sector están centrando sus esfuerzos en el área de ESG, como el análisis y pronóstico del impacto medioambiental.



Source link