La Policía de Valencia suma la IA a sus filas para mejorar la respuesta ante catástrofes como la DANA

El 29 de octubre del ya caduco 2024 una DANA arrasó Valencia sembrando la desolación a lo largo y ancho del territorio. La destrucción se adueñó de la región dejando cicatrices aún patentes en la sociedad a día de hoy. Desde entonces, instituciones, organizaciones y expertos han unido fuerzas con el firme propósito de mejorar la respuesta ante posibles catástrofes naturales con el fin de evitar otro episodio de semejante envergadura. Esta reacción es precisamente la que ha tenido la Policía Local de Valencia (PLV) al dar un paso adelante en sus planes para implementar la iniciativa europea Asistencia a las Fuerzas del Orden para la predicción de desastres y la optimización de la recuperación (LEAD-PRO) en La Torre, una de las zonas más afectadas por la gota fría.
LEAD-PRO es un innovador proyecto piloto de dos años financiado por el programa Horizonte de Acción de Innovación de la Comisión Europea, que busca revolucionar la forma en que las fuerzas del orden se preparan y responden a las catástrofes naturales. La iniciativa integra inteligencia artificial (IA) de vanguardia, IoT y análisis predictivos y de datos en tiempo real para optimizar las operaciones de emergencia.
El proyecto, capitaneado por Nuuk Technologies, cuenta también con la participación de ISACA, Iterato y L3CE entre los socios clave que impulsan el desarrollo de soluciones basadas en IA. Esto permitirá a las fuerzas del orden predecir, prepararse y responder mejor ante desastres naturales, mejorando la coordinación y la eficiencia general en las operaciones de emergencia entre las partes interesadas, como son la policía, cuerpo de bomberos, equipos médicos y servicios de seguridad. Esta tecnología busca mejorar el conocimiento de la situación, agilizar la comunicación y optimizar la gestión de recursos durante las crisis.