La seguridad cuántica acerca a IBM y Telefónica Tech con un nuevo acuerdo de colaboración

La computación cuántica es una disciplina por la que muchas organizaciones están apostando firmemente, especialmente en el desarrollo y las garantías de una tecnología criptográficamente segura, dados los desafíos futuros a los que podrían enfrentarse. En esta intersección han coincidido Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales del buque insignia español de las telecomunicaciones, e IBM, pionera en criptografía quantum safe, con un nuevo acuerdo de colaboración. En virtud del mismo, ambas partes se comprometen a desarrollar y ofrecer soluciones de seguridad que aborden los desafíos de seguridad que plantean los futuros ordenadores cuánticos criptográficamente relevantes -aquellos suficientemente potentes como para descifrar la criptografía actual-.

La llegada de la computación cuántica permitirá realizar cálculos más evolucionados, pero también trae consigo un desafío crítico: garantizar la seguridad de los datos en un futuro en el que los algoritmos tradicionales de cifrado podrían volverse vulnerables. Además, si bien aún no se dispone de un ordenador cuántico criptográficamente relevante, los datos podrían ser ya vulnerables pues los cibercriminales pueden recopilarlos y descifrarlos en el futuro. 

En este escenario, el gigante azul ha desarrollado software empresarial centrado en la seguridad cuántica y activos basados en la investigación para ofrecer una solución integral a los riesgos cuánticos previstos. IBM Guardium Quantum Safe, que forma parte del IBM Guardium Data Security Center, ayuda a las organizaciones a obtener visibilidad y gestionar la criptografía para abordar vulnerabilidades, guiar la priorización y la remediación y mejorar la postura de seguridad. También cuenta con IBM Guardium Key Lifecycle Manager, que proporciona una gestión de claves de cifrado centralizada, segura y escalable. Como complemento, IBM Quantum Safe Explorer e IBM Quantum Safe Remediator se perfilan como activos tecnológicos desarrollados para descubrir vulnerabilidades criptográficas en el código, probar el rendimiento de algoritmos de seguridad cuántica y establecer proxies de seguridad cuántica.



Source link

Leave a Comment