Las funciones de CDO y CAIO podrían tener una fecha de caducidad intrínseca

Craig Martell, CAIO del proveedor de seguridad y gestión de datos Cohesity, está de acuerdo en que el puesto de CDO puede tener un mejor pronóstico a largo plazo que el de CAIO. Según él, la buena gobernanza y gestión de los datos seguirá siendo fundamental para muchas organizaciones en el futuro, y esa tarea puede no ser fácil de integrar en las responsabilidades del CIO.
“Lo que hace el director de datos es diferente de lo que hace el CIO”, afirma Martell, antiguo director de datos e IA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. “El CIO es responsable de los bits, ya sea del acceso a los mismos a través de aplicaciones concretas o de su protección, pero el trabajo del director de datos consiste en comprender cuáles de esos bits representan datos valiosos para la empresa”.
Por otro lado, el futuro del puesto de CAIO puede depender de la madurez de la IA en cada organización, añade. Cuando el uso y la experiencia en IA se extiendan a todos los rincones de una organización, es posible que ya no sea necesario un CAIO, añade.