- IT infrastructure: Inventory before AIOps
- Navigating the Future: Wi-Fi 7 as the Multi-Lane Highway of Connectivity
- Modernizing Industrial Networks: The Business Case for IT/OT Collaboration
- Signal May Exit Sweden If Government Imposes Encryption Backdoor
- Better than Ring? This video doorbell has all the benefits and none of the monthly fees
‘Living heart project’: una historia de innovación y resiliencia frente al diagnóstico conmovedor de un hijo

Aterrizando un concepto de tintes futuristas
Aunque la tecnología de gemelos virtuales parece propia de la ciencia ficción, lo cierto es que estas representaciones en 3D de la realidad están más que consagradas en industrias como la aeronáutica o la automoción. En el ámbito de la medicina, sin embargo, hasta hace poco tiempo se seguía dependiendo en gran medida de imágenes estáticas en 2D y de pruebas ensayo-error; “pensé que eso tenía que cambiar”, defiende Levine. “Comenzamos con el corazón porque es un órgano increíblemente complejo, pero a la vez sigue reglas biomecánicas y eléctricas que pueden modelarse con precisión. Lo que conseguimos con el Living heart project fue crear una representación digital que no solo se ve como un corazón real, sino que también se comporta como tal”.
Para ello, sostiene, aplicaron directamente las leyes de la física, la química y la biología. Así, a diferencia de los modelos tradicionales de inteligencia artificial (IA), que se basan en el análisis de grandes volúmenes de datos para hacer predicciones, su enfoque se basa en la ciencia, a la que se añade la observación clínica para completar lo que aún no entienden. “Sabemos cómo se propaga la electricidad a través del músculo cardíaco, cómo se contrae y cómo interactúan sus distintos componentes. En lugar de depender exclusivamente de datos históricos, construimos el modelo a partir de este conocimiento y lo adaptamos con IA, siendo así capaces de procesar el amplio abanico de variables, logrando una fusión única entre ciencia y tecnología”.
Esto, no obstante, fue solo el comienzo, “nos dimos cuenta de que podíamos aplicar el mismo enfoque a otros órganos y sistemas del cuerpo”. En este sentido, al ejecutivo le “entusiasma” imaginar un futuro en el que cada persona tenga su propio gemelo virtual: un modelo vivo que refleje su salud en tiempo real y permita prever riesgos antes de que aparezcan. “No se trata solo de tratar enfermedades, sino de prevenirlas antes de que se conviertan en un problema”. “Creo que estamos en un punto de inflexión en la medicina, y el hecho de que más de 150 instituciones, desde hospitales hasta agencias reguladoras, estén colaborando con nosotros, demuestra que este no es un concepto futurista, sino una realidad que está transformando la forma en que cuidamos nuestra salud”, apunta.