Los 10 puestos de TI más difíciles de cubrir y cómo abordarlos

Ni siquiera los despidos entre las principales empresas tecnológicas han aliviado la tensión. Además, los CIO están compitiendo en un mercado de talento global virtual hoy en día, lo que exacerba el problema. “Esta flexibilidad ha hecho más difícil para las empresas atraer y retener a los mejores talentos”, afirma Chan.

Búsqueda desesperada de competencias en IA

El hecho de que la IA haya superado a la ciberseguridad, que ocupó el primer lugar como el puesto más difícil de cubrir durante los últimos cuatro años, lo dice todo, afirma Khan. “La aparición de la IA generativa ha empezado a reconfigurar las necesidades de capital humano, lo que requiere nuevas competencias y funciones especializadas”, afirma.

Los candidatos formados en grandes modelos lingüísticos (LLM) están recibiendo paquetes de compensación millonarios, según el Wall Street Journal, y algunas empresas están contratando a equipos enteros de ingenieros para incorporar talento de IA en masa.

Gracias a sus interfaces fáciles de usar, la IA generativa y los LLM despiertan un gran interés en Avnet, que lleva más de cinco años aprovechando la IA y el aprendizaje automático. “Este cambio nos ha abierto oportunidades para resolver problemas empresariales que antes estaban fuera de nuestro alcance“, afirma Chan. “Por ejemplo, en el espacio de la ingeniería, unos cuantos ingenieros podían tardar días en idear un nuevo diseño, mientras que la IA generativa es capaz de crear cinco o más alternativas en cuestión de minutos”.

Aun así, la mayoría de las tiendas de TI no han estado llevando a cabo mucho aprendizaje automático o procesamiento de lenguaje natural internamente. “De repente, con la IA generativa, la mayoría de nosotros tuvimos que hacer trabajo de IA”, afirma Nickolaisen, de Utah State.

Cuando surgió la analítica de datos hace más de una década, su aumento gradual permitió a los responsables de TI desarrollar y adquirir competencias con el tiempo. Además, las herramientas tecnológicas avanzaron a un ritmo tan rápido que la mayoría de los CIO no tuvieron que contratar a doctores para realizar el trabajo. En cambio, “parece como si en un sólo fin de semana la IA generativa estuviera ahí y tuviéramos que aprender y experimentar y empezar a utilizarla a mediados de la semana siguiente“, afirma Nickolaisen. “El mundo aún no ha tenido tiempo de crear programas de formación y ampliarlos”. Peor aún, la situación también está cambiando rápidamente, por lo que las habilidades iniciales que necesitamos podrían ser diferentes de las que necesitemos dentro de unos meses”.



Source link