- The newest Echo Show 8 just hit its lowest price ever for Black Friday
- 기술 기업 노리는 북한의 가짜 IT 인력 캠페인··· 데이터 탈취도 주의해야
- 구글 클라우드, 구글 워크스페이스용 제미나이 사이드 패널에 한국어 지원 추가
- The best MagSafe accessories of 2024: Expert tested and reviewed
- Threads will show you more from accounts you follow now - like Bluesky already does
Los CEO españoles avanzan en la adopción de la IA generativa (con algunas reticencias)
“Hay un entusiasmo increíble en torno a la IA generativa; y los CEO quieren ir más allá del hype de la IA para conseguir un impacto empresarial. Sin embargo, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso será lento”, ha señalado Matt Candy, global managing partner en IBM Consulting. “A medida que integran la IA generativa en su estrategia empresarial, es fundamental que los ejecutivos construyan una mentalidad cultural que fomente la adopción y guíen a las personas a través de los cambios”.
La presión de la adopción, sobre los hombros de los trabajadores
Según el citado informe, las plantillas están sufriendo la presión de la adopción de la IA generativa. Algunos datos que avalan esta percepción tienen que ver con que el 38% de los directores ejecutivos encuestados en España (40% a nivel global) tiene previsto contratar más personal debido a la implementación de la citada tecnología. No obstante, cabe destacar que más de la mitad (51%) de los encuestados en España (53% a nivel mundial) afirma que ya tiene dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave. Los CEO globales encuestados también señalan que el 35% de su plantilla necesitará formación y recualificación en los próximos tres años, frente a solo el 6% en 2021. En España, los ejecutivos estiman que un 35% necesitará recualificación con vistas al próximo trienio.
El imperativo de un cambio cultural
Teniendo en consideración el panorama descrito, los CEO reconocen que se necesita un cambio cultural para escalar con éxito la IA, pero se enfrentan a retos de colaboración organizativa y adopción. De hecho, el 53% de los CEO españoles (65% en el caso de los CEO a nivel global) afirma que el éxito de su organización está directamente vinculado a la calidad de la colaboración entre finanzas y tecnología, aunque casi la mitad (43% en España y 48% a nivel global) dice que la competencia entre sus ejecutivos de la C-Suite a veces impide la colaboración.