Los datos y la seguridad frenan la implantación de la IA en las empresas

El 84% de los directores de Sistemas de la Información (CIO, por sus siglas en inglés) considera que la inteligencia artificial (IA) será tan relevante para sus negocios como lo fue en su día el auge de Internet. No obstante, sólo el 11% afirma haber implementado completamente esta tecnología. Como obstáculos a superar, citan una serie de retos técnicos y organizativos, encabezados por la seguridad y la infraestructura de datos. Así se desprende de una nueva encuesta llevada a cabo por Salesforce donde 150 CIO de diversos países incluyendo España ofrecían una panorámica del estado de la IA empresarial. He aquí los principales obstáculos que deben abordarse a medida que las empresas persiguen sus estrategias de IA.

En primer lugar, el informe revela que los CIO sienten presión por ser expertos en IA. El 61% de los CIO sienten que se espera que sepan más sobre IA de lo que realmente saben, y sus colegas de otras empresas son sus principales fuentes de información. En este sentido, los CIO están de acuerdo en que la IA cambiará las reglas del juego, pero se muestran cautelosos. El 84% cree que la IA será tan importante para las empresas como Internet, pero el 67% está adoptando un enfoque más cauteloso en comparación con otras tecnologías. Además, sostienen que el departamento de TI se está centrando en iniciativas de datos antes de inclinarse por la IA. Los CIO dicen gastar una media del 20% de sus presupuestos en infraestructura y gestión de datos, frente al 5% en IA. Las amenazas a la seguridad o a la privacidad y la falta de datos fiables son los principales retos para los directores de sistemas de información.

Antes de saltar a la piscina; no obstante, es necesario examinar los plazos del retorno de la inversión (ROI). El 66% de los CIO cree que verá el retorno de la inversión (ROI) en IA. No obstante, el 68% cree que las partes interesadas en esta línea de negocio tienen expectativas poco razonables sobre cuándo se producirá ese retorno. Por otro lado, los CIO han detectado un desajuste entre los departamentos. Aunque se considera que funciones como el servicio de atención al cliente son las que tienen más casos de uso de IA, pueden percibirse como las menos preparadas para adoptar esta tecnología.



Source link