Los lazos entre tecnología y finanzas se estrechan con la adopción de la IA generativa

La incipiente era de la inteligencia artificial (IA) generativa ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de contar con un nuevo tipo de liderazgo tecnológico. Así se desprende de un nuevo estudio impulsado por el Institute for Business Value de IBM. Este, basado en una encuesta a 2.500 CIO, CTO y CDO (en adelante, CxOs tecnológicos), revela que el 72% de los directores generales afirman que la ventaja competitiva depende de quién tenga la IA generativa más avanzada.

Al mismo tiempo, el 43% de los CxOs tecnológicos encuestados a nivel global y el 45% en España, afirman que su inquietud por su infraestructura tecnológica ha aumentado en los últimos seis meses debido a la IA generativa, y ahora se centran en optimizar su infraestructura para escalarla. Los encuestados sostienen que actualmente gastan un 29% más en nube híbrida que en IA, un 23% en el caso de España, y, en los próximos dos años, esperan gastar la mitad (50%) de su presupuesto en nube híbrida e IA combinadas.

A medida que los directores de tecnología dan prioridad a las inversiones en infraestructuras preparadas para la IA generativa, dos tercios de los directores ejecutivos encuestados afirman que, para el éxito de su organización, es fundamental una estrecha colaboración entre los directores de tecnología y los directores financieros. Sin embargo, existe una gran brecha: sólo el 39% de los directores de tecnología encuestados a nivel global, 43% en España, afirman que colaboran con el departamento financiero para integrar las métricas tecnológicas en los casos de negocio, y sólo el 35% de los directores financieros encuestados, un 43% en España, dicen que participan desde el principio en la planificación de TI para establecer expectativas estratégicas.



Source link

Leave a Comment