Los profesionales de TI aseguran que un tercio de los proyectos de inteligencia artificial son sólo un escaparate
“Esto puede conducir a un ciclo peligroso en el que los responsables de la toma de decisiones se vuelvan escépticos sobre el potencial de la IA, reduciendo la inversión futura”, afirma Nagaswamy. “El impacto a largo plazo es aún más preocupante: las empresas corren el riesgo de quedarse rezagadas con respecto a los competidores que están implantando la IA de forma estratégica. Sus equipos se pierden experiencias de aprendizaje cruciales, dejándolos mal equipados para manejar verdaderos despliegues de IA en el futuro”.
Malentendiendo la IA
Una gran parte del problema es la falta de comprensión de las capacidades de la IA, añade Matt Rosen, CEO de la consultora digital Allata. En muchos casos, los miembros del consejo de administración, los inversores o los ejecutivos impulsan proyectos para los que la IA no está preparada.
“No hay líderes empresariales, ni siquiera líderes de TI, que tomen algunas clases básicas de IA”, dice. “Hay algunos malentendidos fundamentales sobre qué problemas resuelve la IA, y tiene que haber una curiosidad y un aprendizaje continuos, no solo por parte de los profesionales de TI, sino de los líderes de TI y luego de los ejecutivos de negocios que esperan que se entreguen soluciones tecnológicas”.