- Windows 11 24H2 hit by a brand new bug, but there's a workaround
- This Samsung OLED spoiled every other TV for me, and it's $1,400 off for Black Friday
- NetBox Labs launches tools to combat network configuration drift
- Navigating the Complexities of AI in Content Creation and Cybersecurity
- Russian Cyber Spies Target Organizations with Custom Malware
Nueve consejos para preparar al equipo de TI para el cambio
“Demasiadas veces vemos a clientes que ponen en marcha un nuevo sistema y forman a los usuarios un día antes de que empiece a funcionar”, indica Tung, de Sendero. “Puede imaginarse lo que ocurre: falta de adopción; todo el mundo se echa atrás. ¿Por qué hacemos esto? ¡No estaba roto! ¿Por qué arreglarlo?
Incluso si se cree que no se tiene tiempo, Shadi Rostami, vicepresidente ejecutivo senior de ingeniería en Amplitude, recomienda hacer el esfuerzo de encontrar algo, aun si eso significa retrasar un poco la iniciativa. “Si me tomo un poco más de tiempo, tal vez hablar con algunas personas influyentes en la empresa o pedir opinión a la gente, el cambio será más fácil de hacer”, dice.
2. Dejar claro por qué se va a producir el cambio
“Necesitas un ‘por qué’ claramente articulado”, apunta Sharon Mandell, CIO de Juniper Networks. “Luego hay que comunicar, comunicar y comunicar. Y si crees que has comunicado lo suficiente, comunica un poco más”. La gente seguirá oponiéndose, dice. Siempre habrá quien diga: “Siempre lo hemos hecho así y funciona bien”.
Moe Asgharnia, CIO de la empresa fiscal y contable BPM, está de acuerdo: “Cuando el cambio es fácil de impulsar, suele ser porque la gente entiende el porqué. Lleva tiempo, pero hay que ayudar a la gente a entender cómo va a beneficiar a la empresa, al equipo, al individuo, al crecimiento de su carrera y a sus planes futuros”. Rostami, de Amplitude, sugiere que, en lugar de limitarse a decir a la gente cuál es ese “por qué”, les ayude a encontrarlo por sí mismos.
“Quiero que la gente sienta que está en el asiento del conductor”, dice. “Al final, yo tomo la decisión final”. Pero tomarse el tiempo de guiar a las personas hacia la conclusión a la que usted ya ha llegado ayuda a éstas a aceptar un cambio. Sentirán que tenían cierto control sobre él. “Puede que piensen que esto es menos eficaz”, señala. “Si anunciara el cambio en la reunión de todos, quizá sería más rápido”. Pero eso provocará resistencia y rechazo, lo que no ayudará a que el cambio tenga éxito, dice.
3. Vincularlo a la misión
“Los cambios son más aceptados si están vinculados a la misión y el propósito”, dice Jennifer Dulski, CEO y fundadora de la empresa de software Rising Team. “Todas las empresas tienen una visión, una misión y una serie de valores. Si se vincula el cambio a todo ello, no parecerá arbitrario ni innecesario. Empieza por basarlo en tu misión. Y deja claro cómo se relacionan los beneficios con la misión”.