Seis razones por las que tantas organizaciones de TI no superan las expectativas actuales

Como dice Swartz: “Si se gasta menos que otros, no debería sorprender que la organización se quede atrás y que el departamento de TI se resienta”.

Además, afirma que en tales situaciones los CIO suelen tener que destinar un alto porcentaje de sus limitados recursos a los costes de mantenimiento, lo que deja poco para invertir en innovación y transformación que realmente pueda deslumbrar a sus colegas y reportar grandes beneficios a su empresa.

No hay una solución fácil para eso, pero que el CIO dependa del CEO, y no del CFO, puede hacer que TI se centre más en impulsar los objetivos empresariales y conseguir el dinero necesario para cumplirlos, dice Swartz.

Los CIO pueden superar las expectativas incluso si no pueden cambiar la estructura de informes, añade, “encontrando formas de hacer que ‘menos’ [recursos] funcionen de forma más eficaz” y destinando los ahorros a aquellos proyectos empresariales impulsados por la tecnología que reporten más beneficios.

“Yo lo llamaría un excedente”, dice Swartz.

6. Responsabilidad fuera de lugar

La confusión sobre la responsabilidad, es decir, quién es realmente responsable de qué resultados, es otro obstáculo para los CIO y los equipos de TI cuando apuntan alto, según Swartz.

“La cuestión de qué impide a los CIO superar las expectativas asume que todo el mundo sabe de qué es responsable el CIO, y he visto, de hecho, que la respuesta a esa pregunta varía”, afirma.

Con demasiada frecuencia, se responsabiliza a los CIO de fracasos que no son su culpa. Los CIO de organizaciones en las que los equipos de negocio recurren a TI para solucionar problemas, donde no hay propiedad conjunta, a menudo no tienen la autoridad necesaria para encontrar soluciones de manera efectiva e impulsar el cambio. Al mismo tiempo, el departamento de TI a menudo sigue siendo responsable de la entrega cuando inevitablemente se queda corto.

Peor aún, dice Swartz, es cuando la empresa obtiene crédito en los casos en que el proyecto tiene éxito o supera las expectativas, incluso si TI impulsó los resultados positivos.

Joshi ve problemas similares. “Los CIO no son apreciados por lo que hacen, y muchos no son reconocidos hasta que algo sale mal”, dice.

Joshi afirma que la solución pasa por una mejor alineación entre los equipos de TI y de negocio en cuanto a objetivos y prioridades, más colaboración y mejores prácticas de gestión del cambio.

“El reto está en ambos lados: en la forma en que se comporta y funciona el negocio y en la forma en que funciona la organización tecnológica”, añade Joshi.

Swartz recomienda el uso de principios de desarrollo ágil, equipos de DevOps y una mentalidad de producto, todo lo cual, cuando se implementa correctamente, requiere asociaciones entre el negocio y la TI y una responsabilidad conjunta.

Él y otros afirman que estos pasos contribuyen en gran medida a que el departamento de TI trabaje con éxito en iniciativas empresariales impulsadas por la tecnología que destaquen y le otorguen a TI el reconocimiento que merece por hacerlo.



Source link

Leave a Comment