Sólo el 21% de las empresas se apoya en la tecnología para diseñar estrategias de sostenibilidad 

A pesar de que el 84% de las organizaciones considera de importancia “estratégica” sus objetivos de sostenibilidad, sólo el 21% de ellas se apoya en la tecnología para reducir su huella medioambiental y configurar su estrategia global en este ámbito. En el caso de las organizaciones españolas, la cifra decrece hasta el situarse en un 18%. Así se desprende del Barómetro Global de Sostenibilidad desarrollado por Ecosystm a cargo de Kyndryl y Microsoft. Según el informe publicado, existe, además, un compromiso cada vez mayor con la sostenibilidad, ya que el 38% de las organizaciones han aumentado sus objetivos de sostenibilidad y la ejecución de sus programas desde el año pasado, lo que demuestra el progreso a medida que el mundo trabaja hacia un futuro más verde y responsable. 

Caso español 

A nivel nacional, el 52% de las organizaciones en España consideran que la sostenibilidad es de “extrema importancia estratégica”, lo que representa un incremento significativo respecto al 5% cosechado el año anterior. En este sentido cabe destacar que la mayoría de las empresas ha mantenido durante este 2024 el mismo ritmo en sus esfuerzos sostenibles (55%), mientras que un 34% los ha incrementado. Las razones para el cambio incluyen la presión de los stakeholders, el impacto de la regulación y cambios en la demanda del mercado. 

El 44% de las empresas españolas tienen sus objetivos de sostenibilidad operativamente integrados, aunque sin una medición completa de su impacto. Solo el 5% ha alcanzado una estrategia de sostenibilidad basada en datos concretos. Entre las medidas ambientales más adoptadas se encuentran el uso de prácticas de compra sostenible (84%), la eficiencia energética (74%) y el compromiso con objetivos de cero emisiones netas (73%). El 71% considera que la elaboración de reportes ambientales es una de las iniciativas más impactantes. 



Source link