Top diez prioridades para los CIO este 2025
9. Comprometerse con la innovación
En 2025, la principal prioridad de un CIO debería ser aprovechar las tecnologías emergentes, en particular la IA, para impulsar la agilidad, la innovación y la resiliencia organizacional, aconseja Tim Barnett, CIO de la empresa de seguridad de datos y pagos Bluefin.
El ritmo de cambio en el mercado global y el panorama tecnológico exige organizaciones que puedan adaptarse rápidamente. “La agilidad y la innovación ya no son ventajas competitivas, sino necesidades”, afirma Barnett. La IA, en particular, está preparada para redefinir la forma en que las empresas operan, compiten y crecen.
“En el lado positivo, la IA es lo que los militares llamarían un multiplicador de fuerza”, dice Barnett. “Amplifica las capacidades en todos los ámbitos, lo que permite la automatización de procesos complejos, conocimientos más profundos a partir de conjuntos de datos masivos y la toma de decisiones en tiempo real a una escala y velocidad antes inimaginables”, explica. “Sin embargo, una mayor dependencia de la IA también requiere estrategias modernizadas de ciberseguridad y resiliencia, ya que estos sistemas se convierten en objetivos vitales y atractivos para amenazas sofisticadas, incluido el phishing habilitado por IA y otros vectores de ataque avanzados”.