Un paso adelante en la digitalización del Camino de Santiago francés sin renunciar a su legado, tradición y espiritualidad
Camino de Europa: sinergia entre tradición, tecnología y sostenibilidad
Camino de Europa se concibió como un proyecto cuyo propósito busca la transformación de la experiencia cultural de los peregrinos, así como reactivar la economía de las localidades que conforman el Camino francés. Este atraviesa las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Para ello, se apoya en cuatro palancas: incentivar el desarrollo local, favorecer la inmersión cultural, promover la innovación inclusiva e impulsar un turismo sostenible y regenerativo. De esta forma abre una ventana al patrimonio cultural y natural de las regiones rurales, facilitando un enfoque que promueve la preservación del entorno y el bienestar de la región.
El proyecto, financiado a cargo de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo no solo mejorar la experiencia del peregrino, sino también estrechar lazos con la comunidad de diferentes formas. Por un lado, posibilita a los pequeños productores ofrecer sus productos y experiencias directamente a los caminantes en un mercado online de alcance internacional que permite enviar directamente las compras a los domicilios de la Comunidad Europea. Por otro, y gracias a las posibilidades de la tecnología blockchain, se han creado ‘Pilgrim Tokens’ que incentivan actividades positivas como caminar y conocer la cultura y recompensan la hospitalidad y generosidad a lo largo del Camino.
Camino de Europa.
Conectando a los peregrinos con las comunidades locales mediante ‘blockchain’
Dentro de Camino de Europa, la aplicación WAYS Journeys se presenta como la herramienta tecnológica clave. A través de ella, los peregrinos pueden acceder a información actualizada sobre el Camino, planificar su viaje y consultar un extenso directorio de productores locales y proveedores de servicios a lo largo de cada etapa de la ruta. De forma intuitiva y rápida, los peregrinos pueden interactuar con los establecimientos in situ, acceder a experiencias y realizar compras directas.