Formas en que los responsables de TI pueden hacer frente a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE

Los sistemas de IA en los que se centra sobre todo el documento entran en las categorías de riesgo inaceptable y alto riesgo. La primera incluye aplicaciones de IA prohibidas, como las que evalúan a las personas en función de su estatus socioeconómico. La UE también prohíbe a las fuerzas de seguridad realizar identificaciones biométricas remotas en tiempo real en espacios públicos, así como el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en la escuela. Esta última categoría abarca ámbitos como las infraestructuras críticas, la calificación de exámenes, la cirugía asistida por robots, la calificación crediticia que podría denegar préstamos y el software de clasificación de currículos.

Las organizaciones que trabajan con sistemas de alto riesgo y saben que se verán afectadas por esta ley deben empezar a prepararse. “Si se trata de una empresa que desarrolla sistemas de IA, entonces pueden anticiparse todas esas obligaciones que tienen que ver con la documentación técnica, con la transparencia de los conjuntos de datos”, afirma Tudorache.

Además, las empresas que deseen incorporar la IA a su modelo de negocio deben asegurarse de que confían en la tecnología que integran, para lo cual primero deben conocer a fondo los sistemas que implantan, a fin de evitar complicaciones en el futuro.

El mayor error que pueden cometer las organizaciones es no tomarse en serio la Ley de Inteligencia Artificial, porque es disruptiva y afectará masivamente a muchos modelos de negocio. “Espero que la Ley de Inteligencia Artificial tenga más repercusiones que el GDPR”, afirma Tim Wybitul, responsable de privacidad y socio de Latham & Watkins en Alemania.

Adaptarse a un reto cambiante

A medida que la Ley de IA empieza a remodelar el panorama de la tecnología europea, los líderes del sector intentan navegar por sus implicaciones. Danielle Jacobs, directora general de Beltug, la mayor asociación belga de directores de sistemas de información y líderes en tecnología digital, ha estado debatiendo la Ley de IA con sus colegas, y han identificado varios retos y acciones clave.

Muchos CIO belgas, por ejemplo, quieren educar a sus empleados y poner en marcha programas de concienciación centrados en explorar las formas más eficaces de utilizar la IA gen.



Source link

Leave a Comment