Las 15 tecnologías más infravaloradas en el ecosistema de TI
Afirma que la realidad aumentada y la realidad mixta en particular no están recibiendo la atención que merecen, tal vez como resultado de ese revuelo inicial antes de que la tecnología estuviera lista para su uso en grandes cantidades. Sin embargo, los avances tanto en el hardware como en el software que posibilitan la realidad aumentada y la realidad mixta están permitiendo que la tecnología aporte un valor significativo a las organizaciones, en particular para la capacitación y el trabajo colaborativo.
12. ‘Software’ de gestión de TI
Los CIO y sus equipos difícilmente pueden hacer su trabajo ni construir y gestionar la extensa pila tecnológica necesaria para respaldar la IA y cualquier otra tecnología novedosa que llega al mercado hoy en día si no controlan su entorno de TI.
El software de gestión de TI les ayuda a realizar esa tarea y a realizarla con un grado prácticamente perfecto de estabilidad y confiabilidad.
“Todo lo que cae en la categoría de herramientas de gestión de TI a menudo se deja de lado, pero estas son las herramientas fundamentales de TI”, afirma John Buccola, director de Tecnología de E78 Partners, que ofrece consultoría y servicios gestionados en tecnología financiera y otras áreas profesionales.
Las herramientas que Buccola incluye en esta categoría de “héroes anónimos” incluyen Active Directory y soluciones de gestión de acceso e identidad. “Realmente simplifican los entornos heterogéneos”, señala Buccola, que también es funcionario de la Society for Information Management del Sur de California.
“No piensas en ellos. Todos ellos simplemente funcionan, y eso es lo que la gente espera de TI”, añade.
Otras herramientas que vale la pena destacar son las soluciones de gestión de servicios de TI (ITSM) y de biblioteca de infraestructura de TI (ITIL), que según Buccola son particularmente críticas para ayudar a mantener los gastos de TI bajo control.
De hecho, sería casi imposible encontrar un CIO que no tenga que ser diligente en la gestión de los costes de TI, algo que le resultaría difícil hacer sin las herramientas de gestión que lo ayuden.
“Estos elementos no reciben mucha atención de la prensa, pero son esenciales para los equipos de TI”, añade Buccola.
13. Computación en la nube
Retrocedamos 15 años, cuando la nube era la tecnología que generaba todo el revuelo y los analistas intentaban separar la realidad de la publicidad.
Hoy en día el modelo no parece una maravilla, pero pensándolo bien, el cloud todavía merece muchos elogios.
“Ha sido uno de los cambios tecnológicos más facilitadores que hemos tenido y, debido a la migración a la nube, nos permite hacer todo lo que hacemos ahora. Pero ha pasado completamente a un segundo plano, porque la IA ha absorbido todo el aire”, dice Mark Taylor, director ejecutivo de la Society for Information Management (SIM).
14. ERP basados en la nube
La planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube es otra tecnología detrás de escena que a menudo se pasa por alto en favor de tecnología más nueva y brillante, dice Jeff Stovall, CIO de Abt Associates, quien agrega que rara vez se reconoce a los ERP basados en la nube por lo críticos que son para la transformación digital.
“Hemos trabajado en ERP durante muchos años, hemos estado haciendo estos proyectos de ERP durante décadas, pero con los ERP en la nube, hay un cambio en cómo las empresas pueden innovar”, dice Stovall, quien también es ex CIO de la ciudad de Charlotte y miembro de la junta de SIM.
Al pasar de las instalaciones locales a la nube, las organizaciones pueden reimaginar sus procesos comerciales y transformar la forma en que se realizan los aspectos centrales de su trabajo, afirma Stovall. “Es un catalizador para la transformación, pero es un catalizador que se pasa por alto, porque nos hemos acostumbrado tanto al concepto de ERP que no pensamos en sus capacidades de transformación”, agrega.
De hecho, Stovall ve que algunas organizaciones se quedan con el ERP local incluso cuando intentan transformar otras partes de su entorno de TI y procesos comerciales, sin darse cuenta de cuánto más podrían lograr si modernizaran este núcleo empresarial fundamental y los procesos que respalda.
15. Herramientas de migración a la nube
Yugal Joshi, socio de la firma de investigación y asesoría Everest Group, menciona las herramientas de evaluación de la nube como otra tecnología subestimada y subutilizada.
Las herramientas de evaluación y migración a la nube, o plataformas de habilitación de la nube, ayudan a los equipos de TI a analizar y comprender las aplicaciones y la infraestructura de la nube para que tengan la información necesaria para una hoja de ruta sólida de implementación de la nube.
Por supuesto, otras tecnologías, como el software de auditoría de TI, pueden ayudar aquí, al igual que las evaluaciones manuales, pero Joshi dice que las herramientas de evaluación de la nube han demostrado aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas en la nube.
“A veces, los CIO piensan que no necesitan esta herramienta porque la migración a la nube se ha vuelto algo muy común. Piensan que la migración es fácil, pero es compleja y las opciones de proveedores y ofertas de la nube han aumentado, [lo que aumenta esa complejidad]”, explica Joshi.